Piensa en lo bien que sienta la ropa interior nueva: los colores con un tono perfecto, el elástico tenso, y la tela se siente suave y fresca. Pero luego de varios lavados, notas que los colores se desvanecen, el elástico se afloja, y la tela se siente desgastada. Es un caso clásico de un lavado inapropiado, y es de las razones principales por las que nos solemos quejar del ajuste de la ropa interior.
Es habitual que la mayoría, se apresura a ignorar las instrucciones de lavado de la ropa interior, impresas en la etiqueta de cuidado. Y la razón que suele atribuirse es, por los horarios ocupados y la falta de tiempo para el cuidado de la ropa, pero invertir unos pocos minutos extras, vienen con varios beneficios, que incluyen:
- Mantener los colores
- Evitar que el elástico se estire y se caiga
- Preservar la integridad del tejido, lo que evita el descolgamiento
- Prologar la vida de tu ropa interior, lo que finalmente ahorra dinero
Creamos una guía fácil de seguir para las instrucciones de lavado de la ropa interior, que no te impedirá tener un buen estilo. Combinando un poco las indicaciones de la etiqueta junto con unos atajos inteligentes, siempre tendrás un cajón lleno de ropa interior limpia, que dura más, y se ve mejor. Sigue estas sencillas instrucciones de lavado, para cuidarla mejor.
Lo que debes evitar:
Secadora caliente: Si cuentas con una secadora para ahorrar tiempo de secado, debes saber que en promedio, la secadora puede generar calor hasta 82 ° C, lo que puede “hornear” tu ropa interior, quitando el elástico y resultando en tela floja y cinturas sueltas, por lo que no es recomendable su uso en este tipo de prendas. Además, en ese tipo de calor, la fricción de las telas que se frotan entre sí, se convierte en “papel lija”, colores apagados y telas sedosas. Si sale olor a goma quemada de topa recién secada, sabes que está demasiado caliente. El secado al aire, es la forma ideal de ayudar a que la ropa interior tenga mejor aspecto y dure más, pero si tienes prisa, puedes optar por el siclo de esponjado de frío a caliente, de la secadora. Puede llevar un poco más de tiempo, pero a cambio tu ropa interior se conservará y verá bien.
Suavizantes de telas y blanqueador: El suavizante de telas, mientas ayuda a que tus camisetas sean suaves, no resulta igual de útil para las telas de microfibra, con base de nylon y poliéster. Los agentes suavizantes y la fragancia añadida, causan estragos en el tejido y pueden dejar residuos. Como la microfibra ya es suave como la seda, no es necesario ese paso extra. Está bien usarla en el algodón, pero solo si es muy necesario. El blanqueador, es más conveniente usarlo en lavados pesados, ya que puede debilitar las telas con el tiempo, pero si necesitas el poder desinfectante extra, sigue usándola en todos los demás lavados para mantener tu ropa interior en perfectas condiciones.
Secado a luz directa del sol: Los dañinos rayos UVA Y UVB, pueden debilitar las telas y desteñir los colores. En lugar de la exposición directa a la luz solar, seca la ropa interior al aire libre en la sombra, donde se exponen al aire fresco, pero no a la luz solar intensa.
Lavado y cuidado adecuado por la tela:
100% algodón: El algodón es una tela duradera y unas de más utilizadas en la ropa interior, por su absorción superior de la humedad y a su tacto suave.
Cómo lavar: Separa las prendas por color, lávalas por separado. El lavado con agua tibia (no caliente), funciona.
Cómo secar: Seca al aire libre, en la sombre. Si tienes prisa, sécalos en la secadora con la temperatura más baja, y retíralos tan pronto como estén secos.
Algodón elástico: Está combinado con spandex para una mayor durabilidad y un mejor ajuste (generalmente 90% algodón, 10% spandex), por lo que es importante mantener el calor mínimo para mantener el calor mínimo para conservar el estiramiento característico de esta tela.
Cómo lavar: Lavar las prendas de color y blancas por separado. Utiliza agua fría o tibia, no uses blanqueador o suavizante.
Cómo secar: Seca al aire libre en la sombra. Si tienes prisa, utiliza la secadora con la temperatura más baja, y quítalos tan pronto como estén secos.
Poliéster: Es una fibra sintética, conocida por no deformarse, por su posibilidad para combinarse con otros materiales, por ser una tela liviana, y con poca absorción de humedad.
Cómo lavar: Puedes añadir suavizante, al ciclo de enjuague final.
Cómo secar: Si utilizas secadora, úsala a baja temperatura, y retira tu ropa interior tan pronto se complete el ciclo de secado.